Fault Metaphors, articula dos posturas frente a la ciudad de Tijuana, desarrolladas por los artistas Mónica Arreola y Omar Pimienta. La metáfora de la falla apunta hacia la distopía que Tijuana, como otras ciudades latinoamericanas, representa en términos urbanos y sociales. Así, las propuestas de estos dos artistas recurren a distanciamientos poéticos para referirse a fenómenos como la migración, el abandono del Estado mexicano en relación a proyectos de vivienda social y las crisis migratorias que aquejan a México.

En el caso de Arreola, su búsqueda la ha llevado al género fotográfico del paisaje, estrategia estética con la que documenta conjuntos habitacionales en abandono; imágenes fantasmales; ruinas del urbanismo de las primeras décadas del siglo XXI, que pueblan no sólo las urbes latinoamericanas (basta recordar las catástrofes urbanas en Florida debido a la burbuja inmobiliaria en años recientes, o los estragos en ciudades como Nuevo Orleans o Detroit). La nuevas ruinas, nos revelan la crudeza del capitalismo salvaje; maquinaria de transformación del territorio en no lugares en los que la ausencia de habitantes revela el contubernio entre política y negocio inmobiliario.

(...)

Al reunir estas dos propuesta en el MOLAA los curadores buscan mostrar las investigaciones de dos artistas Tijuanenses, nacidos en los setentas, cuyas preocupaciones estéticas coinciden en torno a la ciudad, al tiempo de que se alejan de temas exclusivamente “fronterizos”.

 

Abril Castro y Felipe Zúñiga.

Fragmento de texto expositivo.

Fecha de proyecto: 2013