09_COLOR_MONICA ARREOLA_SIN MARCO.jpg

Mónica Arreola, Tijuana B.C., México. 1976

 

Es arquitecta y artista visual.

 

Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo y un estudio superior en curaduría en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dirige 206 arte contemporáneo.

 

Recientemente fue seleccionada para formar parte de la Whitney Biennial 2022: Quiet as It’s Kept que se llevará a cabo de Abril 6–Sept 5, 2022, bajo la curaduría de David Breslin y Adrienne Edwards, en colaboración con Gabriel Almeida Baroja, Curatorial Project Assistant, y Margaret Kross, former Senior Curatorial Assistant.

 

Actualmente forma parte de PHotoESPAÑA, Descubrimientos 2022; también fue beneficiaria del segundo periodo del Fondo de apoyo PAC/Covid-19. En el 2019 seleccionada para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de BC 2019-2020 en la categoría de Creadores con Trayectoria (fotografía) con el proyecto: Valle de San Pedro, fotolibro de autor, formó parte de Northern Exposure, programa de fotografía para Medium Review; en el 2018 adquirió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, en la categoría: Artes Visuales para el proyecto: conversatorio y exposiciones, ciclo 2018-2019 en 206 arte contemporáneo; y en el 2015 el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Baja California (PECDA), categoría: Difusión del Patrimonio Cultural en la disciplina de Artes Visuales.

 

En el 2014 obtuvo el primer lugar de la “IX Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”; en el 2008 primer lugar de la “VI Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”; en el 2006 el segundo lugar de la “IV Bienal Internacional de Estandarte”; mención honorífica en la “IV Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”, en 2002 el primer lugar en el concurso “Espectacular del Puente Fronterizo México” para Insite y el primer lugar en el concurso de fotografía de la revista La Tempestad.

 

Algunas de sus imágenes han aparecido en revistas mexicanas como La Tempestad, Tierra Adentro, Caviar Izquierda y Origina, así como en la publicación italiana ZOOM, Ojo de Pez en España, en el New York Times y Artforum.

Ha formado parte de varias exposiciones colectivas en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tijuana, San Diego, Washington y Madrid.

Algunas de sus fotografías o piezas de arte instalación forman parte de la colección del Centro Cultural Tijuana, Instituto de Cultura de Baja California y Museum of Contemporary Art San Diego, Colección Elías + Fontes, Colección Hugo Lugo, Fundación Colección Kunsthaus AC, entre otras.