© 2019 Mónica Arreola.

Tijuana, B.C.

Mónica Arreola, Tijuana B.C., México. 1976

 

Es arquitecta y artista visual.

 

Estudió la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo y un estudio superior en curaduría en el Centro de Cultura Casa Lamm. Dirige 206 arte contemporáneo, un espacio establecido en la ciudad de Tijuana dedicado al diálogo y difusión del arte, mediante exposiciones, talleres y conversaciones específicas sobre la situación del arte actual.

 

Recientemente fue seleccionada para Northern Exposure, programa de fotografía para Medium Review; en el 2017 adquirió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, FONCA, en la categoría: Artes Visuales para el proyecto: conversatorio y exposiciones, ciclo 2018-2019 en 206 arte contemporáneo; y en el 2015 el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Baja California (PECDA), categoría: Difusión del Patrimonio Cultural en la disciplina de Artes Visuales.

 

En el 2014 obtuvo el primer lugar de la “IX Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”; en el 2008 primer lugar de la “VI Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”; en el 2006 el segundo lugar de la “IV Bienal Internacional de Estandarte”; mención honorífica en la “IV Bienal de Fotografía del Estado de Baja California”, en 2002 el primer lugar en el concurso “Espectacular del Puente Fronterizo México” para Insite y el primer lugar en el concurso de fotografía de la revista La Tempestad.

 

Algunas de sus imágenes han aparecido en revistas mexicanas como La Tempestad, Tierra Adentro, Caviar Izquierda y Origina, así como en la publicación italiana ZOOM y Ojo de Pez en España.

 

Ha formado parte de varias exposiciones colectivas en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tijuana, San Diego, Washington y Madrid.

Algunas de sus fotografías o piezas de arte instalación forman parte de la colección del Centro Cultural Tijuana, Instituto de Cultura de Baja California y Museum of Contemporary Art San Diego, Colección Elías + Fontes, Colección Hugo Lugo entre otras.